San Francisco de Asís (en italiano Francesco d'Assisi) ( Asís, Italia, 1181/1182 – † Ibídem, 3 de octubre de 1226) Fundador de la Orden Franciscana y de una segunda orden la de las «Hermanas Clarisas», ambas surgidas bajo la autoridad de la Iglesia Católica en la Edad Media.
De ser hijo de un rico comerciante de la ciudad en su juventud, pasó a vivir bajo la más estricta pobreza y observancia del Evangelio.
Su vida religiosa fue austera y simple, por lo que animaba a todos los fieles a hacerlo de igual manera. Fue canonizado por la Iglesia Católica en 1228, y su festividad se celebra el 4 de octubre. Es conocido también como il poverello d'Assisi («el pobrecillo de Asís», en italiano).
Escribe de él Tomás Celano, su biografo :
"Cuando, estando en público, se sentía de pronto afectado por visitas del Señor, para no estar ni entonces fuera de la celda hacía de su manto una celdilla… Siempre encontraba la manera de ocultarse a la mirada de los presentes…hasta el punto de orar entre muchos sin que lo advirtieran en la estrechez de la nave."